miércoles, 9 de junio de 2010

Apiterapia mas alla de nuestros horizontes



Existen diversos estudios científicos acerca de la Apiterapia y su acción terapéutica en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. La Apitoxina es una sustancia biológica que ha sido estudiada por investigadores tales como Joiriche (Moscú) y el Dr. Saine (Montreal). El año 1969 el médico ruso Orlov presentó en el congreso de Bucarest un trabajo acerca del veneno de la abejas y su incidencia en el sistema nervioso central.

En Rusia actualmente existen clínicas especializadas que se han dedicado a la utilización y estudio de la Apitoxina para tratar la Esclerosis Múltiple, resultando innegable su aporte en la recuperación de pacientes que han sido tratados con la medicina de las abejas.

En la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana en Cuba, la Licenciada Nidia Rojas realizó los primeros estudios acerca de las propiedades antimicrobianas del Propóleo y de los efectos de la Apitoxina en la salud humana. Luego otros profesores del máximo cuerpo docente ampliaron las investigaciones con estudios toxicológicos y genotóxicos. En 1985 se realizó en Varadero el Primer Simposio sobre los efectos del Propóleo y del Veneno de las abejas en la salud humana con la participación de más de 300 investigadores y la presentación de 74 estudios.


En la última década, la Universidad de Georgetown en Estados Unidos realizó estudios acerca de los efectos terapéuticos del veneno de abeja en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide y la Esclerosis Múltiple. El Dr. Joseph Bellanti dirigió a un grupo de especialistas que atendió a pacientes con Esclerosis Múltiple que fueron tratados con Apitoxina y obtuvo significativos resultados.

Cada año en Estados Unidos unos 40.000 a 60.000 pacientes reciben tratamientos con veneno de abejas, corrigiendo alteraciones como hipertensión arterial, dermatosis (eczema, psoriasis), jaquecas, síndrome de Méniere y sobre todo en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple. Es importante destacar que a la fecha no se conoce de casos de muertes asociadas a picaduras de abejas dentro de los planes terapéuticos; sino que muy por el contrario, los testimonios de mejorías son evidencia médica y materia de constante observación científica.

Así también en países como Alemania, Korea y Japón también se han desarrollado vastas investigaciones y son tratados pacientes en clínicas y centros médicos con Apitoxina como parte de un plan médico multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario